POST CICLO
¿ QUE ES UN POST CICLO ? (PTC)
Al término de un ciclo tenemos solo una meta : retener las ganancias que hemos logrado durante el ciclo.
Lamentablemente, esto es más fácil de decir que de hacer , ya que los niveles de varias hormonas a demás de otras sustancias que andaban circulando por el cuerpo en el periodo ciclo están ahora cambiando.
Desafortunadamente , se están haciendo cantidades más bajas de las hormonas que usamos para construir músculo y cantidades más altas de las catabólicas ( destruyen músculo ).
Lo que debes hacer , tan rápido como puedas , es lograr que tu cuerpo vuelva a reiniciar la producción de su propias hormonas anabólicas y produzca menos de las catabólicas. Lamentablemente , tu cuerpo tiene otros planes.
Pero nosotros , también hemos echo nuestros planes …
…Y sé que este protocolo te hará recuperar tus niveles hormonales propios rápido y perder bastante menos ganancias de las que obtuviste trabajando duro durante el periodo de ciclo. Esta etapa del proceso, que es usualmente echa después de un ciclo , es llamada “Terapia Post Ciclo”
En primer lugar te voy a señalar que hormonas anabólicas están generalmente bajas al terminar un ciclo , y cuales catabólicas están altas , entonces , te contare que fármacos pueden cambiar esa condición rápidamente. ¿ pero es esto necesario ? No, no en su totalidad.
Puedes ir hasta el final de este artículo y ver la pequeña tabla que hice , anoté todas las recomendaciones de dosificación y los compuestos que debes incluir para recuperarte eficientemente de tu ciclo. Sin embargo, verás algunas sugerencias curiosas si simplemente saltas hasta el final, y te hallarás a ti mismo leyendo todo el artículo nuevamente para averiguar de dónde vienen estas recomendaciones , o quizá solo trates de indagar ¿ qué me ha sucedido?
No estoy reinventando la rueda aquí, y puedes haber visto un poco de esta información en alguna parte , pero te puedo asegurar dos cosas:
• Nunca has tenido acceso a un protocolo post ciclo de este tipo en ningún lado.
• Este es el post ciclo más efectivo que verás jamás.
En primer lugar, le explicaré brevemente sobre el cuerpo y cómo funciona, y por qué pasa tiempo después de que los efectos de los esteroides desaparecen antes de que el cuerpo vuelva a la normalidad.
Recuerde que durante este tiempo de inactividad perderá beneficios, por lo que lo que realmente necesitamos es hacerlo lo más rápido posible.
Primero, necesitamos entender un poco qué está pasando en su cuerpo, qué hace que suceda naturalmente y qué hormonas juegan un papel. no te preocupes. Intentaré hacerlo «indoloro».
En la pubertad, la Hormona Liberadora de Gonadotrofina es incrementalmente liberada del hipotálamo sucesivamente, causando la secreción de la Hormona Folículo Estimulante , aunque antes se creía que solo tenia un rol en la producción de esperma, la verdad es que facilita la regulación de las funciones de las células de Leydig, mientras que la LH causa directamente la secreción de hormonas androgénicas por las células de Leydig como la testosterona .
Los andrógenos hacen eso y luego atacan otros tejidos dentro del cuerpo,ya que se colapsan los receptores androgénicos (AR). Cuando un andrógeno se acopla a un receptor en el interior de la célula, activa el traspaso de genes específicos. Significa que la molécula de un esteroide le da a una célula un mensaje para realizar un acción. En el caso de la testosterona, uno de los mensajes enviados a la célula es aumentar la retención de nitrógeno en el cuerpo, esto nos permite de este manera usar más de la proteína que ingerimos y construir más músculo.
En el caso de la testosterona (o anabólicos en general), este traspaso de información causa que un grupo de efectos anabólicos diferentes aparezcan : un incremento en IGF, una baja en el cortisol, un aumento en el número de glóbulos rojos y el aumento en la síntesis de proteína.
Bajo este control de estado de andrógeno mejorado, también apuntará al desarrollo del andrógeno, así como el objetivo de el desarrollo anabólico. Esto se puede observar en la pubertad cuando los hombres desarrollan cabello corporal y encuentran cambios en la voz, como el desarrollo y el crecimiento de los genitales.
Otra característica de los andrógenos en el cuerpo es que ellos son sujetos de lo que es conocido como “curva de retroalimentación negativa”. Vamos a revisar una de las primeras cosas que mencioné.
Nuestro hipotálamo excreta GnRH, haciendo que la pituitaria excrete LH y FSH, lo que eventualmente causa que las células de Leydig se estimulen en los testículos para crear testosterona (por conversión de colesterol). OK, ahora, una vez, sin embargo, se crea la testosterona, es probable que experimente diferentes procesos metabólicos que inhiben el GnRH , en el que en ese momento inhibe la excreción de LH y FSH y lo llevan a frenar la producción testosterona natural.
Una vez que se detuvo la producción de testosterona, no enviará este mensaje señal negativa y gnRH, luego, comenzará a trabajar nuevamente. De esta manera, nuestro cuerpo evita la excreción de exceso de hormonas y, por lo tanto, el mantenimiento del equilibrio local . Esta curva de retroalimentación negativa ocurre en parte porque usamos esteroides anabólicos … queremos testosterona más con un objetivo anabólico, que el cuerpo nos permita producir .
Cuando usamos la inyección de testosterona, le enviará el mensaje a nuestro cuerpo para iniciar la curva de retroalimentación negativa e interrumpir la excreción de producción y hormona que cause la producción de testosterona natural.
Lo que estoy diciendo es que los esteroides anabólicos aumentan los niveles de andrógenos en la sangre, lo que hace que la GnRH aumente, lo que hace que la glándula pituitaria responda disminuyendo la secreción de LH. Esta pérdida de LH, por supuesto, tiene el efecto de reducir los niveles de testosterona, que sabemos que es producida por las células de Leydig en los testículos después de la estimulación de LH. ¿Soy repetitivo? Si. ¿Necesita comprender todo esto para comprender el protocolo PCT que estoy a punto de describir? Si. Recuerde, la curva de retroalimentación negativa, por supuesto, no es un problema cuando estamos en ciclo. ¿Quiere más testosterona (o andrógeno) en su cuerpo? ¡llena algunas jeringas!
Pero todas las cosas buenas como vienen se van y la mayoría de nosotros escogemos terminar nuestro ciclo en algún punto. En este punto, mientras hay todavía algo de andrógenos flotando dentro de nosotros, nuestra producción natural no comenzará, y una vez que ellos están fuera, podría pasar un lapso de tiempo antes de que el cuerpo se imagine que necesita comenzar a producir por sí mismo sus andrógenos nuevamente.
Como dije antes, este lapso de tiempo es severamente catabólico y es cuando perdemos muchas de nuestras ganancias. Por lo tanto, lo que necesitamos hacer es coaccionar al cuerpo para que inicie la producción de sus propios andrógenos.
Una de los primeros fármacos que usaremos para este fin es la que es llamada SERM (Selective Estrogen Receptor Modulator ). Tamoxifeno es un SERM, lo que significa que tiene la capacidad de actuar como un anti-estrogénico con respecto a ciertos genes, además, actuando como un estrógeno con respecto a otros. Esto lo hace bloqueando el traspaso de los genes en algunos casos, y comenzando el traspaso de los genes en otros.
Por suerte para nosotros, tiene efectos estrogénicos en los huesos (incrementa su densidad), y los lípidos en sangre , baja el colesterol y también para prevenir la ginecomastia impidiendo el traspaso de los genes estrogénicos en el tejido mamario.
Sin embargo, también cumple en papel como un anti-estrogénico en la pituitaria, por lo cual incrementa la LH y la FSH, lo que resulta en un aumento en la testosterona. 20 mg de tamoxifeno elevarán los niveles de testosterona en un 150%. Tamoxifeno , tiene unos pocos usos para el atleta usuario de esteroides. Principalmente es usado para la prevención de la ginecomastia.
Los estrógenos son muy importantes para un buen funcionamiento del sistema inmunológico y no solo eso, sino que también de tu perfil lipídico (HDL y LDL – transaminasas) debería mostrar una muy buena mejoría con la administración de tamoxifeno.
Tamoxifeno tiene características importantes para el deportista usuario de esteroides. En hombres hipogonadales e infértiles que tomaron Tamoxifeno, se observaron aumentos en los niveles de LH, FSH y aún más importante, testosterona. También puede bloquear una cantidad moderada de estrógeno en la pituitaria, lo que se traduce en gran beneficio cuando es utilizado en conjunto a HCG. El tamoxifeno puede dar a alguien disfuncional un aumento en la testosterona, con básicamente, 20 mg de tamoxifeno se elevarán los niveles de testosterona en un 150%. Entonces ¿Por qué no usar Clomid, otro SERM?
Principalmente porque le toma mucho más tiempo hacer el mismo efecto. En comparación, se requirieren 150 mg de Clomifeno para lograr esa cantidad de aumento en los niveles de testosterona, pero tamoxifeno también tiene el beneficio adicional de aumentar significativamente la respuesta de la LH a la LHRH. Esto pareciera indicar algún tipo de sobre-regulación de los receptores de LH debido al efecto anti-estrogénico que el tamoxifeno tiene sobre la pituitaria. Sin embargo ambos, tamoxifeno y Clomifeno son SERMs, pero son, en efecto, bastante diferentes. Como ya sabemos, tamoxifeno es un excelente anti-estrogénico en el hipotálamo y en la pituitaria, mientras el Clomifeno expone debilidad anti-estrogénica en la pituitaria, lo cual, como podremos inferir, es menos que ideal. Estoy diciendo que esto debe ser evitado para el post ciclo… y, en efecto, evitado en general… Simplemente no es tan bueno como el tamoxifeno.
Entonces, cuanto tamoxifeno deberíamos usar durante un post ciclo ? Yo estoy a favor de usar 20 mg al día, sin embargo, para ser totalmente sincero, probablemente se puede llegar lejos con bastante menos dosis que eso. Dosis bajas como 5 mg/día han probado ser igual de efectivas como 20 mg/día para algunas áreas de estimulación gonadal. 20 mg/día, sin embargo, es una dosis que yo mismo y otros entendidos en el tema han usado con gran éxito, y la investigación que he hecho en esta área usa esta cantidad de miligramos. Por lo tanto, nos quedamos con 20
mg/día por ahora.
Esta efectividad sugiere que el tamoxifeno no pude ser usado en mega dosis para obtener mega aumentos en nuestras hormonas naturales. No podemos usar mega dosis de ningún anti-estrogénico en realidad, y esperar inmensos aumentos en nuestras hormonas naturales, realmente.
Anastrazol muestra básicamente los mismos efectos si se usan 0.5 mg o cuando usas 1 mg completo y he leído estudios donde hasta 10 mg/día de anastrazol es estudiado sin claros beneficios sobre el uso de 1 mg/día.
Letrozol , es capaz de inhibir la aromatasa al máximo con 100 mcg por día. Por lo tanto, necesitamos claramente incluir otros compuestos a nuestro post ciclo , porque mega dosis de un componente no lo haremos, creo que es absurdo y divertido ver gente recomendando el uso de hasta 40 – 80 mg/día de tamoxifeno, o 1 – 2 mg de anastrazol , en sus sugerencias para un post ciclo o para el ciclo mismo. Evitaría a toda costa escuchar a alguien que hace ese tipo de sugerencias.
Todo esto nos dice que no podemos usar simplemente mega dosis de anti-estrógenos o SERMs. Por lo tanto esto debe ser que nuestro cuerpo solo puede responder con mucho más vigor solo a alguna droga de esa familia. Incluimos pues otra droga o dos, ok? De esta manera podremos usar dosis razonables de unas pocas drogas y producir más sinergia, con la esperanza de reducir nuestro tiempo de recuperación.
Necesitaremos algo para poner con tamoxifeno , que actúe de forma diferente y la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG) es la mejor elección aquí.
Aquí es donde entra la controversia. Sin embargo, si lo veo como lo hace la vieja escuela al respecto, éste es un paradigma totalmente nuevo para el uso del HCG , hecho realidad solo por la inclusión de otros fármacos que estoy introduciendo para el post ciclo. HCG es la elección natural, por haber sido exitosamente usasdos para curar lo que provocan los esteroides anabólicos y sólo esto garantiza su inclusión en nuestro ciclo.
La HCG ( gonadotrofina) es una hormona creada por el embrión en las etapas iniciales del embarazo y luego por la placenta y así ayudar a controlar las hormonas de una mujer embarazada. Obviamente, como puedes inferir por el nombre, es una fármaco que estimula las gónadas. Hace esto inicializando el traspaso de los genes de igual modo que la Hormona Luteinizante LH, de este modo , causa que las células de Leydig produzcan testosterona. ¿Suena genial no? Podemos aumentar la producción de LH y de FSH con nuestro tamoxifeno y entonces, directamente, estimular las células de Leydig también para producir grandes cantidades de testosterona por diferentes rutas! Bueno… no todo es tan simple.
Lamentablemente, mientras el HCG aumenta la Testosterona, aumenta los estrógenos también. Los estrógenos actúan directamente en las células de Leydig para generar cambios en las actividades de enzimas indispensables para la síntesis de testosterona y pueden ser considerados una parte importante de esa curva de retroalimentación negativa ya mencionada antes. Además , un aumento en los niveles circulantes de LH han sido capaces de demostrar inducir a los receptores de LH a regularse a la baja. Como la HCG se mimetiza con la LH podemos esperar que realicen lo mismo.
Esta regulación a la baja de los receptores de LH puede causar un aumento en el colesterol esteroidogénico (el colesterol destinado por el cuerpo para su convertirlo en testosterona). Así, después de que la inducción primaria de HCG que hace surgir la testosterona se acaba, si has utilizado suficiente para regular a la baja los receptores de LH y aumentar los estrógenos demasiado, entonces más colesterol esteroidogénico estará disponible. Esto me dice que menos es convertido en testosterona. De hecho, los estudios en ratas sugieren que si aplicas una dosis suficientemente grande para causar un agudo aumento de plasma de testosterona, realmente desensibilizarías las células de Leydig para tu próximo ciclo y seguramente no experimentarás ningún aumento en la testosterona desde la segunda dosis o podrías experimentar, quizá como mucho, uno muy ligero. Podríamos asumir que si tu primera dosis de HCG es demasiado grande, tu segunda no será muy efectiva.
Lamentablemente, esta falta de aumento en testosterona no significa que el HCG puede ser incapaz de aumentarlos niveles de estrógeno circulante y recordemos que ese aumento en estrógenos causará que tu cuerpo produzca menos testosterona.
Bajos niveles de LH en el post ciclo no es la principal causa de una recuperación lenta, porque la LH, generalmente, aumenta sus niveles por encima de la línea base después de un ciclo anabólico mucho más pronto que la producción de testosterona. Esto sucede porque la pituitaria está trabajando fuertemente para lograr que tus atrofiadas células de Leydig empiecen a producir testosterona de nuevo. La HCG suele también traer de vuelta el volumen testicular .
Esto también demostraría que la HCG trabaja muy bien cuando se utiliza en hombres que tienen bajos niveles de LH para empezar (como estamos después de un ciclo), como demuestran muchos estudios en hombres pre-púberes y hombres hipogonadales e hipogonadotrópicos.
Esto sugiere que una pre-exposición a niveles normales de LH o gonadotrofinas, es necesario para que el HCG induzca la desensibilización de las células de Leydig. Esto no es un problema para nosotros, ya que estaremos usándola cuando los niveles de LH/Gonadotrofina están muy bajos de todos modos… Y justo necesitamos frenar su uso antes de que recuperemos el funcionamiento normal o empezará a actuar en contra de nosotros.
Afortunadamente, el hipogonadismo temporal producido por los esteroides anabólicos que experimentamos después de un ciclo, nos permite responder al HCG como cualquiera con niveles bajos de LH, y, por ende una gran parte del posible efecto inhibidor del HCG no va a ser importante porque no hubo un arranque preliminar por gonadotrofina circulante. Esto es una muy buena noticia para nosotros, porque vamos a usar HCG durante un post ciclo cuando necesitemos regresar algo de HPTA a su funcionamiento y no cuando tenemos los niveles de gonadotrofinas suficientemente altos para producir la desensibilización inducida por la HCG.
Pero ¿nos arriesgamos a algo de inhibición y retraso de nuestra recuperación usando HCG? Seguramente no… , algunos estudios en humanos han mostrado que HCG no tiene un efecto directo en la inhibición de la liberación de LH en hombres, pero si trabaja para inhibir la secreción de LH indirectamente, estimulando la producción de testosterona (activando así la curva de retroalimentación negativa). Otro factor involucrado es la inducción de aromatasa testicular, que aumenta los niveles de estrógenos, de nuevo causando inhibición.
Lamentablemente, todavía otro proceso, la regulación a la baja de los receptores de LH de las células de Leydig, parece tener un rol importante en la desensibilización testicular producida por el HCG. Esto es también hecho por la HCG que bloquea la conversión de 17 alfa-hidoroxiprogesterona en testosterona. El Tamoxifeno detiene que se realice esta acción bloqueadora del HCG. Seguramente , porque el efecto antiestrogénico directo del tamoxifeno y la regulación al alza de la LH en la pituitaria, la supresión de gonadotrofinas por el HCG se paraliza casi totalmente con la frecuente administración de tamoxifeno. Entonces, si nosotros usamos tamoxifeno y estamos usando solamente HCG cuando tenemos bajos niveles de gonadotrofinas, no nos inhibiremos para nada ?
Bueno… Puede ser… pero está todavía el tema del estrógeno generado por ese incremento de testosterona estimulada por el HCG. Bueno… podemos usar bajas dosis (300 UI o algo así) para evitar algo de ese aumento de estrógenos, y por ende, causar bastante menos inhibición por culpa del HCG. Por supuesto, podría usar algo más de HCG por inyección, unos 500 UI. Si pudiera hacer funcionar mi cuerpo más rápido, y perder menos de mis ganancias. Quizá podría avanzar tomando Vitamina E con el HCG, ya que ésta aumenta la respuesta de los niveles de plasma de testosterona al HCG, haciéndolos mucho más altos durante la ingesta de Vitamina E que sin ella. Entonces, podemos tener una mejor respuesta con nuestro HCG tomándolo junto a Vitamina E (recomiendo 1000 UI/día), pero esto aun no nos libera del problema que tenemos, que es el aumento de los estrógenos que causa el HCG.
Solucionemos este problema del estrógeno ahora ..
¡Inclyamos un inhibidor de aromatasa! ¿Cuál? Bueno, desde que estamos usando tamoxifeno , NO podemos usar
Letrozol o anastrazol, dado que el tamoxifeno disminuirá enormemente los niveles de ellos en el plasma sanguíneo.
Entonces tendremos que usar Aromasin (exemestano) como nuestro IA, porque él es un inhibidor de aromatasa, lo que hace que los receptores de estrógenos se vuelan inútiles, y en lugar de sólo inhibir su producción, él elimina su producción totalmente. exemestano puede también causar efectos androgénicos , que pueden ayudar a aumentar nuestro humor mientras estamos en el post ciclo.
Este fármaco final en mi recomendación de post ciclo puede efectivamente remover más del 85% del estrógeno de tu cuerpo. Lo más importante, usando exemestano junto con tamoxifeno no se reduce la efectividad del exemestano. Ahora, pienso que el problema de la posible inhibición con HCG está solucionado y podemos usar la dosis de 500 UI/día que quería usar previamente.
Con este post ciclo, habrá un rápido aumento de la LH, FSH y testosterona, cubre todos los factores que podrían estar causando el retraso de llegar a su línea base de las hormonas de forma natural. Por esta razón, creo que una vez nuestro ciclo esté terminado es cuando deberíamos empezar este post ciclo (una semana después de la última dosis o al día siguiente después de tomar la última píldora .
Recordemos, esperar por que los andrógenos extra que hemos ingerido dejen nuestro cuerpo no tiene sentido, ya que queremos empezar la recuperación tan pronto como podamamos para retener el máximo de ganancias. No hay evidencia que indique que esperar cualquier tiempo después de que se haya terminado el ciclo incrementará la efectividad del post ciclo… Esto simplemente aumenta el tiempo en que no estamos haciendo nada positivo para recuperar nuestras hormonas naturales. ¿Y cuánto más vamos a estar así? Bien… Necesitamos prar el HCG relativamente pronto por las razones discutidas antes.
Pero el tamoxifeno, y el exemestano pueden ser usados por un tiempo más. Idealmente deberíamos hacernos un chequeo semanal , pero análisis semanales no son una opción de verdad para la mayoría de nosotros.
Voy a darte mis mejores ideas sobre cuánto tiempo debería durar el post ciclo. Es importante señalar que no hemos discutido de nutrición ni otros compuestos que podrían ser beneficiosos… esto es porque en este artículo estoy preocupado con la restauración de la función hormonal y nada más.
Y sin más palabras , aquí está mi recomendación para un post ciclo (PCT) :
Semana…………Tamoxifeno……..HCG……. Exemestano…..Vitamina E
1…………….…….20 mg/día….500 UI/día….20 mg/día.……1000 UI/día
2……………….….20 mg/día….500 UI/día.…20 mg/día….…1000 UI/día
3……………….….20 mg/día….500 UI/día….20 mg/día….…1000 UI/día
4………….……….20 mg/día……….………..20 mg/día
5…………….…….20 mg/día
6……………….….20 mg/día